lunes, 3 de octubre de 2011

SARHUA, SU ORIGEN Y CREACIÓN COMO DISTRITO

Sarhua proviene de la palabra quechua Sarhui que significa restos de animales que han sido presas de otros para su alimentación  y que al medio de espesa vegetación había una Laguna en la que hoy es la Plaza de Armas.


La fundación de Sarhua podría haber sido en los años de 1565 según investigaciones que se vienen realizando, siendo Fundador el Cacique Pedro Puma, pero antes de esta fecha hubieron poblaciones en las partes mas altas y que actualmente podemos apreciar como Poccuri LLamccaya, Moros, Curaurcco, Cunyacc y muchos otros entre las agrestes cumbres de las cuencas del Pampas y Ccaracha, Sarhua fue fundado como comunidad indígena en la colonia, por ende desenrollando la evangelización y por ello las festividades religiosas y la construcción de nuestra Iglesia Colonial.

Sarhua, en el año de 1910 el día 14 de noviembre fue elevado a la categoría de Distrito, según el articulo 2do de la Ley 1306.


Sarhua Se encuentra ubicado a 3200 msnm. Fundado en los años de 1564 por el Cacique Pedro Puma, el clima es seco, la población se dedica a la pequeña agricultura y ganadería y también producen la artesanía usuaria ay un poco para el mercado, la comunidad mantiene sus tradiciones usos y costumbres en su organización vestimentas sistema de trabajo de los Ayllus Sanga y Pullana, Zona anteriormente poblada por los Chakas existen cementerios y ruinas, cuenta con ríos cataratas baños termales mirador natural, fiestas religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario