viernes, 26 de marzo de 2010

SARHUA, FAJARDO, AYACUCHO, PERU

El distrito de Sarhua se encuentra ubicado en los andes del centro y sur del Perú, teniendo algunos sectores quebradas ,valles y mayor parte puna;políticamente esta en la provincia de Fajardo y de la Región Ayacucho.Son conocidos mundialmente por sus trabajos artesanales hechos en madera comúnmente conocidos como las tablas pintadas de Sarhua.Su nombre antiguamente era Villa San Juan de Sarhua. Sarhua una comunidad campesina rural dedicada a la agricultura y pastoreo que les sirve básicamente de autoabastecimiento.

REGION : Ayacucho
PROVINCIA : Fajardo
CAPITAL : SARHUA
AREA : 524.95 km²
POBLACION : 5,081
E_mail : niesve_13@hotmail.com

RELIEVE :
13°40'27.00" S 74°19'11.98" O elev.3134m.s.n.m. ;la zona mas baja es el valle de Tincoq con una elev.2620m.s.n.m. y la zona mas alta es Susiamillqa con una elev.de 4682m.s.n.m.


VIAS DE ACCESO :
De la capital del país (Lima) mediante la vía terrestre y aérea hasta Huamanga; la vía terrestre es por la Panamericana Sur Lima – San Clemente, del cual se desvía hacía el Este por la Vía Los Libertadores, pasando la localidad de Huaytará se llega a la ciudad de Huamanga en carretera asfaltada de primer orden.

Luego, para llegar a Sarhua tiene dos accesos y alternativas:


Primero Parte desde la ciudad de Huamanga Vía los Libertadores hasta la altura de desvío al proyecto Cachi en km. 40 desde Ayacucho en una carretera asfaltada, para luego pasar por Rosaspata-Catalinayocc-Punkupata-Kimsacruz-Quispillaccta-Chuschi-Uchuyri-Qotarara-Canchacancha-Chacolla-Tacsa Orcco-Tincocc-Sarhua en un tramo de 156 km.

Segundo Parte desde Ayacucho-Toccto-Pampa Cangallo-Hualchancca-Pomabamba-Tacsa orcco-Tincocc-donde confluyen dos ríos, el río Pampas y el río Qaracha y luego sube a Sarhua de 165 km. Carretera en mal estado de conservación, pero siendo este último es la mas utilizada para la comunicación y transporte .

La localidad de Sarhua, uno de los distritos mas poblados de la provincia de Fajardo cuenta con todos los niveles educativos, así como: Inicial ,Primaria N°38494 y un Colegio de nivel Secundario tipo Agropecuario de nombre "Nuestra Señora de Asunción".

BREVE RESEÑA HISTORICA :
Sarhua era un valle de abundantes arbustos y en el actual plaza de armas, Dicen que se asienta en el lecho de una antigua laguna llamada sarwi Qucha en cuyas orillas, pobladas de totora y carrizos había abundancia de restos de animales cazados y comidos por los pumas y zorros ;El nombre de SARHUA Proviene de sarwi = restos de animal muerto y comido.


POR LOS ALREDEDORES DE SARHUA
El distrito de sarhua cuenta con una serie de atractivos turisticos:

ÑAUPALLAGTA.-

POTREROYOQ.-

LLAMQAYA.-

MILLQA.-

AGUAS TERMALES EN MUNCHA.-
GASTRONOMIA
Los platos tipicos Sarhuinas son:

Qapchi o Hapchi: Ensalada a base de papa arenosa tierna, con Cachipa o queso fresco, aji amarillo, aceite y cebolla picada.
Caldo de Mondongo: Sopa de visceras con maiz, hierbabuena y menudencias.
El Patachi: Sopa de trigo con menestras, tocino y carne.
Puca picante: Chicharron en salsa de mani.
Uman Caldo o Caldo de Cabeza: Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y aji.
Cuy Chactado: Cuy frito en sarten debajo de una piedra plana y pesada.
Pachamanca: carnes diversas, papas y choclos (maiz tierno) cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromaticas, al estilo pre hispanico.
Tecte: Guiso de habas, yuyos o algas, arvejas, aji, ajo, queso fresco, leche y huevos.
El Pushla: Sopa de cebada molida, hierbas, huevos y leche.
Las bebidas tradicionales son: Chicha de jora, chicha de molle, chicha de siete semillas.

COSTUMBRES TRADICIONALES :
Se practica todavía el ayni y la minka, sistemas de trabajo comunal.
TABLA APAKUYKUY:
Es tradición que cuando una familia construye una casa nueva el compadre (amigo muy cercano) le regala una tabla pintada con la historia de la familia y ésta es colocada en la viga de la casa nueva. Se dice que quien no cumple la tradición es criticada por la poblanción Sarhuina. Y estas son las famosas Tablas de Sarhua.

QACHUA:
Es una fiesta que se celebra en 24 de agosto y 6 Setiembre. En la cual se limpia los canales de agua que sirven para el riego de las chacras. También compiten los dos ayllus (Sawqa y Qollana). La competencia es en baile y canto.

VIRGEN DE ASUNCION:
Se celebra el 15 de Agosto de cada año. En esto se realiza carrera de caballos donde participan todos los jinetes del pueblo y una brava corrida de toro.
OTRAS FIESTAS:
Bajada de los Reyes magos
Carnaval de Sarhua
Semana Santa
San pedro y san pablo (15 de mayo)
San Juan Bautista (24 de junio)
Fiestas pátrias (28 de julio)
Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
Todos los Santos (01 de noviembre)
Navidad (24,25,26 de diciembre)
Entre otros.

TRAJE TIPICA:El diseño de sus trajes son típicos en Sarhua, los colores que contienen el traje o vestimenta son de colores llamativos. Éstos están elaborados tradicionalmente; es decir, artesanalmente con elementos que la naturaleza provee.
En Sarhua se mantienen los conocimientos ancestrales como es el diseño y elaboración artesanal de elementos como:

Ponchos (Moroponcho)
Fajas (Chumpis)
Cinturones (Chimpitas)
Sujetadores (Simpahuatakus)
Bastones tallados (Varas)
Tablas pintadas (Ancestrales y utilitarias) 

3 comentarios: